7. Incoterm elegido

Nosotros hemos elegido el Incoterm FOB. En principio explicaremos las responsabilidades de cada parte.





Responsabilidad del exportador
  • -          Entregar la mercancía y la factura comercial de acuerdo con el contrato de compraventa.
  • -          Obtener las licencias / autorizaciones necesarias para exportar, si procede.
  • -          Verificar, embalar, marcar y realizar las inspecciones pre-embarque de las paltas que resulten obligatorias en el país
  • -          Realizar los trámites aduaneros para exportar, si procede.
  • -          Poder contratar el transporte, por cuenta y riesgo del importador, si éste lo solicita o si responde a la práctica comercial habitual. Aunque el exportador puede negarse a formalizar ese contrato de transporte, avisando de ello al importador.
  • -          Suministrar información, por cuenta y riesgo del importador, para que éste contrate el seguro.
  • -          Avisar al importador, por cuenta y riesgo de éste, de que la mercancía ha sido entregada, o de que el buque no ha podido recogerla en la fecha prevista.
  • -          Suministrar el justificante habitual de entrega de la mercancía.
  • -          Prestar apoyo al importador para la obtención del documento de transporte, así como suministrar la información necesaria para la importación y transporte de las paltas hasta el destino final; todo ello por cuenta y riesgo del importador.


Responsabilidad del importador
  •           Pagar el precio establecido en el contrato de compraventa.
  •           Obtener, si procede y así lo estima oportuno, las licencias de importación u otras autorizaciones necesarias, y llevar a cabo las formalidades aduaneras para la importación y transporte de la mercancía. Y pagar las inspecciones pre-embarque obligatorias, salvo cuando la obligatoriedad es establecida por las autoridades del país del exportador.
  •           Contratar el transporte de la mercancía desde el puerto de embarque designado.
  •           Comunicar al exportador, con tiempo suficiente, el nombre del buque, el punto de carga y, si resulta necesario, el momento en el que ha de entregar la mercancía.
  •           Ayudar, de forma oportuna, al exportador (a petición y por cuenta de éste) para que obtenga la información y documentos necesarios para el transporte y exportación de la mercancía.
  •           Aceptar el justificante de entrega de la mercancía suministrado por el exportador.
  •           Recepción de la mercancía cuando se produzca la entrega.
  •           Avisar, oportunamente, al exportador sobre los requisitos de información pertinentes, de cara a que aquel (exportador) pueda suministrarle la documentación e información necesaria para la importación y desplazamiento de la mercancía hasta destino. Los correspondientes costes en que incurra el exportador serán reembolsados por el importador.


Documentos por entregar al comprador
  •           Factura comercial y/o contrato de compra venta.
  •           Certificados sanitarios o fitosanitarios de requerir el producto.
  •           Declaración a certificados de origen, si se acoge a una preferencia arancelaria en destino.
  •           Certificado de origen de requerir el producto.
  •           Declaración aduanera de exportación (DUA).
  •           Llenar la “matriz” del conocimiento de embarque (Bill of lading) que significa indicarle al transportista que información necesita el casillero de mercancías del documento de transporte.


Hemos elegido este Incoterm porque el incoterm FOB permite minimizar costes al importador , lo que tendrá una incidencia directa en la fiscalidad, especialmente en el IVA ya que tanto el flete como el seguro (único) corren a cargo del cliente, además le permite seleccionar su propio transportista de carga y de esta manera al trabajar con una sola compañía asegura que el cargador realice sus actividades a beneficio del cliente, con el único propósito de llevar el flete a su destino, de este modo el importador llega a conocer desde un principio todos los gastos implicados y la posibilidad de elegir las rutas y el tiempo de tránsito, lo cual le brinda mayor control sobre el envío resultándole muchos menos arriesgado y satisfactorio. Por lo tanto, la no generación de retrasos y gastos extra inesperados dependerá en gran parte de la correcta planificación del importador.

Cotización:

Costos de producción
       5,875.69
Costos ayuda comunidad
          150.00
Costos distribución y ventas
Gastos de ventas
          115.00
Envase y embalaje
       9,592.65
EXW TOTAL
15,733.34
Gastos de exportación
          142.10
Flete interno
          220.00
C/ agente = 2% FOB
          121.10
FOB
    16,216.54


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